sábado, abril 08, 2006

Oscar Wilde, Obras completas.


Este libro lo conocí por mi ex. Su papá tenia este libro de cuero con toda la obra de Oscar Wilde, y yo como buena fanática lo pedí prestado y me lo leí completo.

Lamentablemente (o no tanto) las cosas entre mi ex y yo terminaron y yo me quedé con el libraco, hasta que lo metí en una bolsa con todas las cosas que ella me había prestado… me dolió en el alma entregar el libro, pero la buena persona dentro de mi me hizo dejarlo en esa bolsa de papel y no mirar atrás.

Unos meses despues de buscarlo en tiendas de libros usados y en el persa, me encontré con otra edición en una librería y gasté una pequeña fortuna en ella… tuve que elegir entre un MARAVILLOSO abrigo y la séptima edición del libro. Y ganó el libro.

Amo leerlo cuando llueve, en cama, tocar las páginas delgadas. Sentir el olor a viejo que tiene. Maravillarme con lo escrito por Oscar y sufrir (sin poder evitarlo) por como sus días terminaron.

Uno de las cosas que más me gusta de este libro, es el amor que tiene el traductor y recopilador por Oscar Wilde. Claro, se salta su homosexualidad y cuando habla del tema culpa a sus padres de ella por haberlo vestido de mujer en sus primeros años, cosa que era usanza de la época. Pero aun así, en las traducciones se puede sentir el cuidado que da a cada una de las letras y su respeto hacia el autor.